jueves, 18 de junio de 2009

Saber escuchar

¿Que es saber escuchar?

Uno de los principales secretos de la comunicación es “saber escuchar”. Escuchar supone interesarse por lo que el otro dice, por lo que le sucede, dejando de lado lo que nosotros mismos pensamos acerca de lo que nos está diciendo, de esta manera evitamos tener ideas preconcebidas.
Muchas veces interrumpimos la escucha, queriendo imponer nuestro punto de vista convencidos que es el mejor y que ello ayudará a nuestro interlocutor en la búsqueda de soluciones (intención positiva), esto provoca interferencias en la comunicación ya que el otro no se siente escuchado y atendido, generándole malestar.
Es importante hablar claramente de lo que nos sucede para poder ser escuchados y entendidos.
Por otro lado, una escucha paciente, demostrando interés, sin juicios previos, evitando imponer nuestra posición posibilitará el entendimiento. Si somos pacientes y respetuosos al hablar y al escuchar, la comunicación fluirá y podremos encontrarnos, de lo contrario nos distanciaremos.
Para recordar: la comunicación es una fuente de energía y motivación.

Lic. Juana Noli
Socióloga - Trainer en PNL


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